O-Culta Vejer de la Frontera

Hoy hemos cambiado las zapatillas de campo por las de asfalto, los senderos por las callejuelas y hasta la manga corta por el cortaviento, para dar comienzo a la temporada del circuito combinado de orientación.



El club continua creciendo en todas dimensiones y los socios se atreven con carreras fuera del provincial de orientación a pie. Prueba de ello, es el nutrido grupo que hoy se ha desplazado a Vejer de la Frontera para participar en la O-Culta que los amigos de Fundi-O han preparado. 

Sobre las 10:20 de la mañana nos hemos concentrado en el aparcamiento que la ciudad tiene a su entrada, cambio improvisado a última hora por la organización que ha facilitado bastante la llegada de los participantes. Saludos pertinentes, una pequeña introducción y últimos detalles de la prueba por parte del director de la misma y toda la comitiva se ha encaminado hacia la salida atravesando la ciudad de norte a sur para deleite de vecinos y turistas.


 El paseo nos ha dejado entrever las cuestas que íbamos a tener que superar así que tocaba estirar para entrar en calor mientras llegaba la hora de la salida en masa.


Sobre las 11:10 hemos recibido las preguntas que tendríamos que ir resolviendo durante la carrera y el mapa de la misma. Esta prueba es tipo score, las balizas pueden visitarse en cualquier orden, por lo que la estrategia a seguir es fundamental para conseguir un buen tiempo en meta. La salida estaba colocada en la Plaza de la Paz, punto donde se encuentra un enorme cortado que divide la ciudad en dos, formando una gran "V", por lo que había que tomar la primera decisión  ahí mismo y esta condicionaría el resto de la prueba: Realizar primero las más lejanas de la parte nueva de Vejer o dejarlas para el final y optar por la zona histórica de la ciudad. Tomada esta decisión, las parejas partieron en ambas direcciones para ir contestando una a una las 26 preguntas y cuidando de no dejar de picar las 4 balizas que estaban distribuidas por la ciudad para evitar que las respuestas se dieran sin pisar la zona. Las preguntas propuestas estaban muy bien estudiadas para hacer pensar a los equipos y podían inducir fácilmente al error si no se estaba atento, así que había que correr pero sabiendo dar la pausa pertinente para acertar ya que cada fallo restaba puntos.

El cierre de meta estaba establecido a las 12:30 aproximadamente, hora y media después de la salida, y a partir de aquí comenzaría la penalización por tiempo así que todo el mundo se apresuró a entregar las tarjetas y evitar así la bajada de puntos. Entregadas estas la corrección se hizo in situ para poder así realizar la entrega de premios.

+

En los premios la presencia del Club Orientación Los Pinos ha sido notable logrando la primera posición en Élite Masculino, Élite mixto y Promoción masculina así como un segundo puesto en Promoción femenino y un tercero en Promoción masculina.

Premios aparte, creo que todos hemos salido vencedores de esta prueba en la que hemos podido disfrutar de una carrera muy divertida para compartir en pareja y de un pueblo como Vejer con un encanto indiscutible. Sumamos a esto el tiempo que nos ha hecho y el bocadillo de lomo en manteca de Venta Pinto y la combinación es perfecta.

Toca pensar ahora en las distintas posibilidades que tenemos en este final de año, Jerez, Sevilla y O-BM de Arcos entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario